Ir al contenido principal

Por ser san Valentín

Valentín de Roma. 14 de febrero.

Bajo el mismo nombre y con la misma fiesta se venera a tres personajes distintos que se confunden, lo que hace difícil trazar una semblanza biográfica. El primero es un sacerdote romano que vivió en época del emperador Claudio Gótico (268-270), qué curó a la hija o hijo de un prefecto y convirtió después a toda la familia. Fue decapitado por orden del emperador, entre otras cosas por contravenir la prohibición de casar a los soldados del ejército romano y fue enterrado en la Vía Flaminia.
El segundo es un obispo de la ciudad de Terni, en Umbría, qué habría ido a Roma a curar a un paralítico y allí había logrado convertir a numerosas personas. También se le atribuye el casamiento de un legionario romano llamado Sabino con una cristiana. Sustituyó una festividad pagana de la fertilidad las lupercalias, fiesta del 15 de febrero, por una ceremonia cristiana por lo que fue detenido por impiedad y llevado ante el prefecto Plácido Furio. Este arresto a Valentín y le impuso como castigo la obligación de sacrificar a los dioses, como desagravio.  Se negó a hacerlo y por ello fue condenado a muerte y decapitado. Sus seguidores consiguieron llevar su cuerpo a Terni y allí comenzó a ser objeto de veneración.
El tercer personaje es Valentín de Recia, obispo itinerante que había sido enterrado en el Tirol y cuyas reliquias habían sido transportadas en el siglo VIII por el duque de Baviera a Passau. Por este motivo su culto arraigó con fuerza en Alemania. Allí se le invoca contra la epilepsia, ya que había curado a un niño que padecía ese mal.
Valentín fue incluido en el Martirologio romano y se estableció el día 14 de febrero como fecha de la conmemoración. Previamente había sido considerado ya en los martirologios de Beda el Venerable, Adon y Usuardo.
La fama de San Valentín le llegó por su supuesto carácter de protector del amor y los enamorados. El 14 de febrero, día de su festividad, estaba considerado el día anual de las bodas de los pájaros en Bélgica, Francia e Inglaterra. Coincidiendo con el inicio del apareamiento de las aves, se celebraban en muchos lugares fiestas en las que las muchachas elegían novio. De ahí la asociación entre Valentín y el amor. La supuesta razón de su martirio, por casar a los soldados romanos, contribuyó a reforzar esa idea. Sin embargo, los lugares en los que el culto a San Valentín ha sido más arraigado son aquellos, en territorio alemán, que lo asocian a la curación de la epilepsia.
La Iglesia católica anuló su festividad en 1969 con el fin de acabar con los Santos legendarios aunque se permite su culto en donde es tradición.
DATOS de la "GUÍA PARA IDENTIFICAR LOS SANTOS DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
Autores: Lorenzo de la Plaza Escudero, Cristina Granda Gallego, José María Martínez Murillo, y Antonio Olmedo Molino. CUADERNOS ARTE CÁTEDRA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes, dichos, pensamientos de un almanaque del 1967

REFRANES, DICHOS, PENSAMIENTOS DE LAS AGENDAS, CALENDARIOS Y ALMANAQUES DE FEBRERO DE 1967 1.       A la luz de la candela, toda rústica parece bella. Refranero 2.      Malo es el consejo que no puede variar. P. Siro 3.      Mujer hermosa y arma de fuego para mí no las quiero. Refranero 4.      Calumnia audazmente: siempre quedará algo. Proverbio latino medieval 5.      La huerta y la mujer, por la mañana las has de ver. Refranero 6.      Quién llora por todo el mundo, acaba por perder los ojos. Proverbio turco 7.      La gran dama debe tener tres ezas: belleza, nobleza y riqueza. Refranero 8.      Una calamidad pública es un poderoso nivelador. Edmund Burke 9.      Bella por natura, hasta la sepultura. Refranero 10.    Quien se irrita contra la calumnia, le da crédito....

Los mártires de Quintuelles

  LOS MÁRTIRES DE QUINTUELLES A romería más sonada en Fabricia y sus contornos era la romería de los Santos Mártires de Quintueles. La capilla está enclavada en lo alto de un monte, allí, donde trepan las cabras, por senderos inviolados de pisada humana. El árgoma y el helecho ornamentaban aquella arquitectura salvaje, primitiva, sin huellas de civilización. Subir a la ermita en una florida tarde de junio, cuando el sol se desmayaba entre celajes áureos, era empresa tan tentadora para cualquier mozo o moza de aquellos andurriales, que se juzgarían indignos de habitar en aquellas breñas si un solo año faltasen a la romería. Era menester no tener en las venas pizca de sangre cantábrica, no haber bailado jamás el xirigüelo ni haber hecho corro en la danza prima, para no saborear el encanto de aquella romería perfumada de amor y de tomillo. A la mañanita, cuando ya el sol asomaba su cara burlona sobre el monte, sonaba la diana. y veíase al gaitero haciendo prodigios con su fuelle, m...

LAS VOCALES DE COLORES

LAS VOCALES DE COLORES Perdonad que os hable de mí mismo. Hace días me sucedió una cosa extraña. Estaba después de comer en mi cuarto, cuando me llamaron desde el gabinete en donde se encontraban mi madre, mi hermana, mi hermano y dos amigos, uno estudiante de medicina y el otro teniente de ingenieros, los cuales responderían de la veracidad del hecho que voy a referir. —Vamos a ver—me preguntó al entrar mi hermano de repente. —¿A ti de qué color se te representa la le­tra A? —¿Cómo de qué color? —Sí; ¿Qué color te viene a la imaginación cuando se pronuncia A? —Pues así... una cosa clara..., algo blanco, —¿Y la E? —Amarillo. —¿Y la I? —Rojo. Cuando dije esto, y lo dije no sé por qué con ver­dadera seguridad, se miraron unos a otros con asombro. —¿Y la U? — Siguió preguntando mi hermano. —Azul... o violeta. —¿Y la O? —Pardo... Obscuro... Una cosa así. —Pues los tres hermanos habéis asignado a cuatro vocales los mismos colores—dijo el estudiante asom­brado. En la O tú has contestado pard...